La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.
Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.
En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración:
01. Representación Programática:
+ Distribución del programa:
Tanto como para identificar las diferentes partes funcionales o para realizar interesantes estudios de programas híbridos, como los expuestos en la Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN, los esquemas y diagramas pueden de forma sencilla ayudar a comprender las relaciones entre las actividades.
+ Actividades y usos específicos:
En la aproximación al programa de un proyecto, probablemente existirán ciertos usos y elementos que sean particulares de él y que se tornen en un verdadero objeto de estudio. La posibilidad de abordar estas investigaciones específicas a partir de esquemas y diagramas pueden ayudar a visualizar otro tipo de información, como el desarrollo de las actividades en el transcurso del tiempo, las tendencias y las circulaciones.
02. Representación Contextual:
+ Implantación / visuales:
A la hora de establecer vínculos con el entorno existente, tanto en relación a la topografía, las existencias o las visuales, las expresiones gráficas pueden evidenciar datos que probablemente no puedan mostrarse desde el ámbito técnico de los sistemas de representación constructiva.
+ Orientación solar / clima
Un estudio solar y de condiciones climáticas puede abordarse convenientemente mediante esquemas, por su capacidad de mostrar al mismo tiempo una síntesis de importantes datos precisos de diferente índole (direcciones principales de las corrientes de aire, posición del Sol en verano / invierno, precipitaciones máximas).
03. Representación Espacial:
+ Construcción volumétrica:
Reconocer, analizar y comunicar la evolución del gen geométrico de un diseño es un frecuente método de registro para comprender las acciones realizadas; permite de forma expedita localizar las variaciones y etapas del proceso de diseño para realizar modificaciones o posibles alternativas exploratorias.
+ Piezas de estudio:
Atender los diferentes componentes espaciales de forma particular pone en evidencia una clara comprensión e identificación de los elementos constitutivos; la posibilidad de realizar estudios exclusivos mediante esquemas y diagramas permite concebir otro tipo de consideraciones proyectuales, como piezas espaciales o envolventes.
04. Representación Constructiva:
+ Estructura y Materialidad
Visualizar mediante esquemas estructurales y constructivos la vinculación de los diferentes elementos materiales permite percibir la organización del sistema y hasta puede facilitar la identificación de las diferentes etapas de construcción para su futura ejecución.
+ Funcionamiento de sistemas
Por último, los esquemas permiten entender de forma clara el funcionamiento de sistemas y conjuntos; una tarea esencial para detectar los elementos que lo constituyen -o la necesidad de incorporar nuevos- y son una herramienta útil a la hora de detectar posibles errores.
*Este artículo fue publicado originalmente en ArchDaily el 24 de abril de 2017.